viernes, 12 de agosto de 2011

Características de personas con baja autoestima

Muchas de las formas de conducta que observamos en las personas de nuestro alrededor, están relacionadas con la autoestima de cada uno. Las personas con una autoestima alta, suelen presentar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión,  que las personas con una autoestima baja. Esto se debe a la seguridad que tiene de sí mismos y por lo tanto, crea en ellos un estado emocional estable.  


Todas las  personas,  seamos niños o  adultos, hemos tenido un sinnúmero de experiencias, sentimientos, emociones durante toda nuestra vida, y nos vamos creando una impresión u opinión  de nosotros mismos hasta creernos  que somos  listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos, se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos y tratar de parecernos a otros que consideramos "modelos", denigrándonos y menospreciándonos cada día.http://www.exitoya.com

Personas con Autoestima Baja

Características de las personas con baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)

  • Piensan que no pueden, que no saben nada.
  • No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
  • Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  • Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
  • Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  • Son aisladas y casi no tienen amigos.
  • No les gusta compartir con otras personas.
  • Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
  • Temen hablar con otras personas.
  • Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  • Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
  • No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
  • No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
  • Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
  • Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
  • Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal.
  • En resultados negativos buscan culpables en otros.
  • Creen que son los feos.
  • Creen que son ignorantes.
  • Se alegran ante los errores de otros.
  • No se preocupan por su estado de salud.
  • Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
  • Busca lideres para hacer las cosas.
  • Cree que es una persona poco interesante.
  • Cree que causa mala impresión en los demás.
  • Le cuesta obtener sus metas.
  • No le gusta esforzarse.
  • Siente que no controla su vida.

2 comentarios:

  1. La baja autoestima es un problema muy importante en la sociedad moderna, y tiene mucha relación con las deficiencias en el sistema educativo, la falta de lectura y la poca atención que los propios padres prestan a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Debemos observar el comportamiento de nuestros hijospara saber si presentan baja autoestima

    ResponderEliminar