La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias
por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda fo!-
rmarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes.
Cómo se forma la autoestima
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda
nuestra vida a través de las experiencias por las que
pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan,
que nos ponen condiciones para querernos disminuye
la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra
belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones
seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos
a desvalorizarnos.
La autoestima en los adolescentes
La adolescencia es uno de los periodos más críticos
para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la
que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD,
es decir, saberse individuo distinto a los demás,
conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?"
Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañeros/as, mayores serán las posibilidades de éxito.http://www.sasia.org.ar
![]() |
| Me veo horrible |



La adolescencia es un periodo muy difícil para todas las personas, especialmente en la época actual en que los jóvenes tienen acceso a tanta información por medio de la tecnología. Es necesario que los padres pongan total atención a sus hijos.
ResponderEliminar